especialistas en envio muestras biologicas refrigeradas

La temperatura en el transporte y envío de muestras biológicas

16, Enero 2020 / Transporte / Envios

En referencia a los envíos de muestras biológicas, durante el transporte de un lugar a otro, la temperatura es un factor imprescindible de controlar, ya que afecta la estabilidad de los analitos o componentes en las muestras de sangre o sus derivados. 

No todas las muestras biológicas requieren la misma temperatura para mantener su estabilidad.

Según la región corporal de donde fueron obtenidas o su naturaleza, así como la de los constituyentes a analizar, la conservación y transporte requerirá que estén congeladas, refrigeradas o a temperatura ambiente.

La adecuada preparación de las muestras en los diversos embalajes, envases primarios, secundarios y los medios que correspondan para su preservación, debe ser llevada a cabo por el personal del laboratorio que deriva las muestras biológicas y es de su completa responsabilidad.

El Transporte de Muestras Biológicas (TMB) tiene que garantizar poder mantener la temperatura de conservación de las Muestras Biológicas para Diagnóstico, colocando en forma correcta los contenedores secundarios, retirados de los Laboratorios que derivan, en los Embalajes terciarios ubicados en los vehículos de transporte. Para ello el contenedor externo (terciario) debe ser fijado con soportes al vehículo de transporte con el fin de inmovilizarlo.

Es altamente positivo si las muestras se mantienen el mínimo tiempo posible en el área de entrega y recepción y son trasladadas de manera eficiente al Laboratorio Receptor lo antes posible, en las condiciones de temperatura que requiera, la cual debe ser definida de acuerdo a los parámetros a procesar.

 

Conservación

En los lugares donde se manipulan muestras biológicas, se debe disponer de refrigeradores con temperatura entre 2 y 8 °C o congeladores con temperatura menor a 10° C para su conservación.

Las muestras que no van a ser procesadas de inmediato deben ser conservadas de acuerdo a las instrucciones del procedimiento analítico correspondiente.

 

Las condiciones de temperatura que permiten la conservación de la estabilidad de las muestras son:

  1. Temperatura ambiente:

Consideramos temperatura ambiente a los niveles comprendidos entre 15-22º C. Existen muestras que pueden ser trasladadas a temperatura ambiente (por ejemplo muestras de pelo y uñas), debido a que no requieren ser conservadas o movilizadas manteniendo ninguna temperatura especial, pero sí se deben evitar las temperaturas superiores al rango considerado.

  1. Temperatura de refrigeración:

La temperatura de refrigeración es aquella comprendida entre 4ºC a 8ºC. Estos niveles de temperatura de refrigeración permiten la inhibición del metabolismo de los elementos celulares de la sangre entera y se estabilizan algunos constituyentes sensibles a ser destruidos con el calor, presentes en el suero y/o el plasma y en muestras de otra naturaleza. La sangre entera no tiene que refrigerarse si no es indicado explícitamente.

  1. Temperatura de congelación:

De manera especial la temperatura de congelación es la que está por debajo de los -18 ºC. Las muestras biológicas que requieran congelación necesitan un embalaje especial que permita mantener estas temperaturas.

El embalaje especial requerirá un medio refrigerante, que en éste caso es el hielo seco. La muestra por ningún motivo tiene contante directo con el refrigerante. En los casos que se presenten Muestras para Diagnóstico que deban reunir estas condiciones se debe coordinar especialmente su traslado.

En caso de requerir la utilización de hielo carbónico (hielo seco), éste se colocará por fuera de los recipientes secundarios y por dentro del terciario, el cual está diseñado para permitir la salida del dióxido carbónico que se libere.

En los casos que sean necesarios (por ejemplo muestras de Anatomía Patológica) se utilizarán termos con Nitrógeno Líquido para su traslado.

Éste tipo de muestras biológicas tienen la particularidad de que una vez extraídas u obtenidas, deben acondicionarse y coordinar sin demora su traslado al laboratorio receptor para ser procesadas. El traslado requerirá el mayor esfuerzo en cuanto a sincronización y respeto estricto de todas las etapas del TMB.

El monitoreo o control estricto de la temperatura durante el traslado se realiza a través de la utilización de dispositivos cromáticos, los cuales cambian su color de acuerdo a la temperatura evidenciando las alteraciones que se pudieran producir durante el traslado de la muestra.

 

ITEMS DE SEGURIDAD EN LA CONSERVACIÓN PARA EL TRASLADO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS.

  • Asegurarse de que el personal del laboratorio que deriva las muestras las haya guardado inmediatamente después del alicuotado y etiquetado, en un congelador a -80 ºC con control de temperatura.

 

  • El personal del laboratorio y del traslado debe estrictamente evitar la congelación y descongelación de las muestras al manipularlas, tanto de las que se van a enviar como de las que permanecen congeladas.

 

 

  • Se debe revisar y asegurar que el traslado se realice en contenedores adecuados para material biológico que garantice que no salga la muestra en caso de rotura. No se deben emplear tubos de vidrio porque se pueden romper.

 

  • Enviar las muestras en medios refrigerantes, evitando ante todo su descongelación.

 

 

  • Es recomendable cuando se hayan obtenido todas las muestras biológicas que conformen la serie a enviar, trasladar en lo posible todas las muestras de un centro de una vez.