empresa de transporte muestras biologicas

Transporte de muestras biológicas Valencia

29, Febrero 2020 / Transporte / Muestras biológicas

Trasladar muestras biológicas en Valencia y garantizar seguridad y protección es un procedimiento que en LAB COURIER nos tomamos muy en serio.

Lab Courier empresa de transporte de muestras biológicas con sede en Valencia sigue un protocolo muy estricto para proteger y asegurar que el contenido de las muestras no se vea alterado en el transporte.

Según la normativa vigente en el transporte de muestras biológicas por parte de la Organización Mundial de la Salud establecida por el Comité de Expertos en Transporte de Mercancías peligrosas de las Naciones Unidas establecen una norma modelo que todos los transportistas de este tipo de mercancías deberían cumplir.

Dicha normativa concierne a cualquier grupo de agentes patógenos, ya sean parásitos, bacterias, hongos, virus, o rickettsias. Estas sustancias se subdividen en varias categorías, la A es la de las sustancias infecciosas que puedan llegar a provocar la muerte o alguna inhabilidad permanente. Y la categoría B es las del resto de sustancias infecciosas que no estén incluidas en la anterior categoría.

Esta normativa implantada también incluye el transporte de muestras de pacientes, microorganismos, organismos modificados genéticamente, desechos médicos, y en general todo tipo de cultivos.

 

Normativa aprobada por la OMS

El embalaje con el que se transportan las muestras es fundamental que sea el adecuado para su traslado. El acondicionamiento con el que se llevan las muestras se ha comprobado que para prevenir accidentes se envolverán en un envasado con sistema triple ya que en recientes ensayos confirmaron que el 0,002% de las muestras sufrían fugas o mermas.

Para LAB COURIER este porcentaje por mínimo que sea es intolerable, por ello nosotros trabajamos de forma muy severa y meticulosa.

El sistema triple otorga una protección a las muestras que consigue proteger de manera íntegra las muestras.

El envase primario envuelve las muestras del laboratorio con un tipo de material absorbente que impide que se derrame el contenido en caso de accidente en el transporte, que será totalmente estanco.

El envase secundario al igual que el primario, también otorga las propiedades de la impermeabilidad siendo resistente y estanco. Permitirá aislar la primera muestra y que a la vez se pueda colocar otro envase aunque de nuevo será necesario incluir de nuevo material absorbente.

El envase terciario envuelve y protege la muestra ante futuros deterioros físicos o agua durante su transporte gracias a un tipo de material que absorbe los golpes en caso de accidente.

 

El apartado anterior especifica algunas de las normas generales empleadas, aunque todo dependerá del nivel de exigencia de dicha muestra podrán ser más permisivas o más extremas. Recordamos que las sustancias de categoría A son las más exigentes ya que son las infecciosas por lo que llevarán un embalaje P620 y la Instrucción Pi602 en transporte aéreo.

Además, las sustancias de categoría A deberán llevar un marcado específico con su etiqueta correspondiente informando en todo momento del contenido del mismo, ya que puede suponer un peligro. También se deberá indicar en el marcado las medidas correspondientes sobre su manipulación avisando en todo momento sobre su peligrosidad.

Por el contrario, las sustancias de categoría B aunque también deben llevar su etiquetado correspondiente y su embalaje P650, conlleva menos riesgos que los de categoría A.

 

Recomendaciones para el transporte de muestras biológicas

Todos los depósitos, embalajes o contenedores podrán ser reutilizados siempre que hayan pasado por un proceso de desinfección y esterilización exhaustivo garantizando que puedan ser utilizados para el siguiente transporte.

También deberán cumplir con la normativa de la DGT todos los vehículos que sean empleados para el transporte de dichas sustancias, ya que deberán incluir en el interior del vehículo un cajón específico de muestras para transporte de mercancías.

Además, todo conductor que se dedique a transportar muestras biológicas deberá conocer los riesgos que ello conlleva cumpliendo con la normativa de uniformidad determinada por la empresa.

Si en el trayecto se utiliza algún tipo de refrigerante para otorgar una mayor estabilidad a las muestras, así como hielo seco o nitrógeno líquido, también se deberá especificar en el etiquetado.

Todo trabajador deberá recibir una formación respecto a la normativa en el caso de transportar sustancias de categoría A.

Es evidente que queda prohibido el envío de sustancias de categoría A mediante servicios postales. Sin embargo, las sustancias de categoría B si que es posible realizar el envío mediante estas empresas, aunque siempre se deberá consultar primero.

Si en un accidente, una de las muestras biológicas es derramada, el personal que la transporte deberá conocer y actuar con facultades para  poner en práctica el protocolo adecuado.

Todo transportista deberá notificar a su superior en caso de accidente con el transporte de las muestras, principalmente si fuese sustancias infecciosas de la categoría A.

 

Para concluir, el trabajador deberá estar capacitado y se comprometerá en poder actuar con el protocolo en caso de accidente.  Es por ello, que desde Lab Courier nos comprometemos desde el minuto cero en establecer una seguridad rigurosa en todos los transportes, y que en caso de accidente, nuestros trabajadores estén formados para poder actuar con el protocolo.

Confía en LAB COURIER empresa de transporte de muestras en Valencia para todo tipo de envíos de muestras biológicas, médicas, clínicas o laboratorios. Además, con nosotros podrás realizar y recibir envíos las 24 horas los 365 días del año, todo con la máxima seguridad para los envíos más exigentes.