Transporte Urgente especializada en el transporte de envíos de muestra laboratorios

Transporte de muestras con temperatura controlada

28, Noviembre 2019 / Transporte / Muestras biológicas

El transporte de muestras con temperatura controlada es un proceso de entrega que exigen altos niveles de compromiso, responsabilidad y confianza. Hablamos de sustancias delicadas que a la más mínima variación podrían dañarse.

Este servicio de transporte es fundamental que las empresas lo presenten. Existen muchas muestras biológicas que requieren refrigeración y una temperatura especial para conservarse. Además, deben ser seguras, contar con personal calificado y las mejores técnicas de control para resguardar la muestra.


¿Qué hace un servicio de transporte de muestras con temperatura controlada?

Las empresas de servicio de transporte de muestras con temperatura controlada se encargan de enviar y trasladar muestras biológicas delicadas. Esas que requieren de un sistema de refrigeración especializado, bajo un clima determinado para preservarla. Si son horas o días de viaje, estas deben permanecer intactas durante el recorrido.

Cada muestra necesita de un clima específico para no morir o variar durante el traslado. Solo las empresas capacitadas integralmente, que cumplen con normativas de seguridad en este tipo de productos, pueden hacer el trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige que todas las organizaciones deban contar con un sistema controlado de temperatura. Con esto se asegura que las muestras o sustancias no pierdan propiedades, alteren sus valores o mueran durante el recorrido.

Funciones principales de estas empresas

  • Recoger y trasladar desde cualquier parte que se solicite las sustancias o muestras bajo un sistema de temperatura controlada
  • Hacen entregas por aire, mar y tierra
  • Acondicionan el espacio y embalan adecuadamente todas las muestras, considerando la capacidad máxima del transporte
  • Cumplen con las reglas, normas y requisitos para el traslado correcto de los materiales, insumos, pruebas y análisis de laboratorio
  • Etiquetan y documentan cada paquete para saber con exactitud que hay dentro del contenedor
  • Utilizan sistemas de rastreo para que los clientes sepan con exactitud por donde va el paquete

Características del transporte de muestras con temperatura controlada

Antes de realizar un envío bajo temperatura controlada, los expertos deben realizar una serie de acciones. Conozcamos cuales y como se ejecutan cada una de ellas:

Embalaje

Esta es la parte más importante del traslado, considerando que debe tener un sistema de control de temperatura. Con esto se evitan por completo derrames, fugas o el mal manejo de las muestras. En estos servicios se mínima al máximo el contacto de agentes externos con el interior del contenedor.

Para esto aplicar la norma que emana la OMS que exige tratos especializadas en el traslado. Para ello implementan la siguiente rutina que mantiene a salvo a todos los involucrados:

  • Recipiente principal. Es el recipiente inicial que resguarda la muestra y mantiene un contacto directo. Sus características varían en función al tipo de sustancia o muestra.
  • Recipiente secundario. El segundo compartimento es hermético y resistente. Además, es impermeable, duradero y es el envase ideal que minimiza los derrames al exterior. También evita que haya contacto de afuera hacia adentro.
  • Embalaje final. Este es el punto final, el que da la seguridad en un 100 %, evita que todo toque el interior y minimiza los riesgos. Es mucho más resistente. Dentro deben estar los documentos que respaldan a la muestra o sustancia, y por fuera la debida identificación.

Conservación

Esta palabra es clave cuando se trata de un transporte con temperatura controlada. Para ello entran en juego dos aspectos, el tiempo y la temperatura. Conozcamos cómo funciona cada uno:

  1. Tiempo. Los periodos pueden variar en función al tipo de sustancia o material que se traslade. En este punto la empresa debe ser muy buena para superar los tiempos de entrega y evitar que el contenido se dañe.
  2. Temperatura. El clima les permite a las muestras mantenerse vivas y activas por un determinado tiempo. Algunas no requieren refrigeración, otras exigen una temperatura controlada, bien sea alta o baja, para mantenerse. La mayoría se mueve entre los 2 y 8 grados o los 15 y 25 grados.

La conservación depende de la información suministrada por el cliente. Este debe dar a conocer que se traslada y que tipo de temperatura requiere. En estos casos saber con exactitud a que se enfrenta es vital para la muestra.

Flota

La temperatura controlada es un servicio que debe existir en cualquier tipo de transporte. Sabemos que las empresas que prestan esta posibilidad, deben contar con una amplia variedad de flotas. Hablamos de coches, aviones, jet, barcos, entre otros. 

Es necesario que cada sistema de transporte cuente con la modalidad de temperatura controlada. Es vital para que, en caso de un servicio lejano o internacional, el medio cuente con la infraestructura necesaria para prevalecer y cuidar las sustancias.

Personal calificado

No es igual trasladar un material biológico en bolsas, o en una caja hermética, que controlar la temperatura. Desde saber manipularla, embalarla y llevarla, hasta implementar un control y seguimiento al material.

Todo esto lo debe hacer el personal quien está plenamente capacitado para solventar cambios, movimientos o situaciones difíciles. Por eso, si quieres trasladar sustancias biológicas, muestras de laboratorio y equipo médico vital, estas empresas son las indicadas.

Tipos de sistemas de transporte con temperatura controlada

Existen diferentes maneras de transportar sustancias biológicas bajo un sistema de temperatura controlada. Todo depende del material, el tiempo que se tenga para llegar y las contingencias planteadas. Conozcamos los rangos más habituales y el método a usar para esta conservación:

  • Con nitrógeno líquido. El transporte requiere una temperatura de -200 grados centígrados 
  • Con hielo seco. Es otra modalidad que exige una temperatura de -80 ºC
  • Se exige -20 ºC
  • Entre los 2 y 8 grados centígrados
  • A temperatura ambiente controlada. Se gestiona para mantenerlo entre 15 y 25 grados centígrados
  • Temperatura ambiente. No requiere refrigeración ni control. Se ajusta al clima externo

Conclusiones

El traslado de muestras biológicas debe ser hecho por profesionales, con años en el mercado y el equipo especializado para ello. Si tienes algo vital que enviar desde una clínica a otra, una muestra tomada en casa y quieres que llegue completa al laboratorio, es necesario contratar estos servicios. Es el método más confiable y seguro para todos.